Concepto

VISIÓN REGENERADA


18 de marzo de 2010

FASE 3 ESQUEMAS DE DISEÑO (Concepto equipo)

Es una parte del proceso de diseño arquitectónico que al momento originó confusión, cada integrante del equipo propusimos un concepto el cuál se unió sacando las palabras claves que geraron el concepto de equipo REGENERAR se encuentra explicado como "El origen de la realidad se da con el desarrollo del pasado probocando sensaciones en un presente y futuro" y visualizado así:

REGENRAR

EVIDENCIAS FASE 1 y FASE 2

Primeras láminas
Primera exposición
Trabajo en equipo
Trabajo grupal en casa
Trabajo grupal en el atrio del Templo de Santo Domingo
La trascendencia de estas 2 etapas ha sido de un gran esfuerzo físico, ecónomico y emosional; pero se han obtenido veneficios únicos que si no se hubiesen acontecido mi formación como estudiante estaría más estancada en un mar de ignorancia.
Es preciso evolucionar con cada error y acierto, solo así se obtendrán mejores resultados.

14 de marzo de 2010

DISTRIBUCION ACTUAL DEL MERCADO EN TLAXIACO

A falta de espacio dentro del edificio los vendedores se apoderan del calles anexas provocando una obstrucción peatonal.
Al interior de este mercado se observa la importancia de los productos agrícolas y ganaderos lo cuál provoca un mejor abasto pero el deslizamiento de otros productos perecederos importantes. Respecto a la arquitectura del mercado; esta compuesto por una sola nave la cual esta protegida por una estructura metálica cubierta con lámina galvanizada y de policarbonato provocando un trama para un óptima iluminación.

FASE 2 ANÁLISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

En esta fase y en todo el proyecto es muy importante conocer el terreno y su entorno por que así se podrán tomar todas las medidas pertinentes para que el proyecto resulte funcional y se adapte al entorno de Tlaxiaco.
Localización Tlaxiaco, se ubica al noroeste y a 180 kilómetros de la capital del estado, sus coordenadas son 17° 16’ latitud norte, 97° 41’ longitud oeste y con una altitud de 2,040 metros sobre el nivel del mar.

El terreno en el cual se llevará acabo el diseño arquitectónico del mercado municipal se encuentra ubicado en la Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México. Colindancias: al norte con Santiago Nundichi, al sur con San Antonio Sinacahua, San Miguel El Grande, San Esteban Atatlahuaca, Santa Cruz Nundaco, Santo Tomás Ocotepec y Putla de Guerrero; al oriente con Santa María del Rosario, Santa Catarina Tayata, San Cristóbal Amoltepec y Magdalena Peñasco y al poniente con San Juan Mixtepec.

Tiene una extensión de 343.2 km2

Principales Ecosistemas Flora: Los bosques que caracterizan al municipio son los de coníferas, (pino-ocote, encinos, sabinos, enebros). Fauna: Como parte de su fauna localizamos venados, armadillos, ardillas, conejos, zorros y diferentes aves. Recursos Naturales: Se cuenta con recursos forestales y minerales (madera de pino-ocote y minas de carbón).

Analizando el terreno

  • Vientos Dominantes: de Noroeste a Suroeste
  • Soleamiento: de Oriente a Poniente
  • Suelo: árido grueso
  • Servicios: Agua potable, luz eléctrica, drenaje, recolección de basura
  • Colindancias: Al norte colinda con la calle 5 de Mayo, al oriente con el Libramiento Oriente, al sur con la calle Aldama y al poniente con la calle Wilfrido C. Angulo
  • Contexto del terreno: al norte se encuentra ubicado un acerradero, al sur se encuentra una extensión del ayuntamiento (edificio), al oriente se encuentra un pequeño río de aguas residuales y al poniente viviendas particulares y tiendas de abarrotes
  • Vegetación: escasa pero se encuentran árboles de encino que delimitan al río
  • Área del terreno: 13,790.12 m2
  • Perímetro: 484.70 m
  • Altitud: 2069 m.s.n.m.

Terreno

Vista del terreno desde el suroeste

Vista del terreno desde el este Vista del libramiento Oriente desde el sur

Vistas del libramiento oriente desde el sur y norte respectivamente

Delimitación del río Flora que se puede encontrar en el contexto del terreno

INVESTIGACIÓN PREVIA AL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

La ubicación de los edificios del genero Trabajar es recomendable que estos sectores sean independientes de los sectores de habitación, separados por zonas verdes, que dicha separación sea la mínima posible y que los sectores de trabajo o industriales se encuentren, en lo posible, contiguos a vías de ferrocarril, carreteras o canales.

¿Qué es la zona de influencia o radio de acción? Es la zona a la que da sevicio un edificio cualquiera, de tal magnitud que permite un fácil acceso y uso de éste.
La zona de influencia racionalmente proyectada de acuerdo a los recorridos máximos de las personas, en distancia y en tiempo, a pie, en camión, en automóvil, etc., ya que el denominador común es el hombre y sus limitaciones.
La zona de influencia a la que sirve como polo de atracción cualquier edifico y que es muy variable porque está en razón directa a la importancia y especialización de los servicios que se dan en él, y en razón inversa al número de personas que lo solicitan.
¿Cómo influye el radio de acción en la ubicación de los edificios? Influye por que permite evitar duplicidad de servicios tratando de que el nuevo proyecto cubra zonas que los demás descuidan por quedar lejanas a ellos, o porque definitivamente no les dan servicio. Puede darse el caso de que la capacidad de servicio de un edificio no sea suficiente para satisfacer las necesidades de su zona de influencia, lo que ocasiona que se tenga que aumentar su capacidad y que se tenga que construir una o varias unidades más que cubran el déficilt. Estos casos se presentan fundamentalmente debido al incremento en la densidad de la población.
¿Cómo influye el medio físico natural en la ubicación de los edificios? El medio físico natural forma y rodea el lugar donde habita y se desenvuelve el hombre de tal manera, que influye de un modo decisivo para organizar y plantear el espacio en donde se va a ubicar los diferentes tipos de edificios. Los vientos dominantes, condiciones del terreno, el clima, topografía, etc., asimismo, el diseño del edificio debe estar acorde con este medio. No es lo mismo construir un edificio en un lugar lluvioso que en uno seco; o en un terreno resistente y otro que no lo sea; o en un lugar sísmico y otro donde nunca se presentan este tipo de problemas, etc., es decir, los datos físicos nos ayudan a ubicar los edificios, a darles las orientaciones y resistencias adecuadas, a a escoger los materiales de acuerdo a la región y en general, a optimizar sus diseños de acuerdo a las características geológicas, geomórficas, climáticas, edafológicas, hidrológicas, etc., del lugar de su ubicación.
Para obtener la aptitud territorial y determinar la ubicación óptima de los edificios, se debe apoyar de los estudios de pendientes y climatológicas como:
Hidrología
En lo que respecta a aguas superficiales, es importante analizar y cuantificar la precipitación mensual y media anual del área; los escurrimientos naturales y cuerpos de agua. Ello dará una idea de la existencia o carencia de agua para los usos a que se deba destinarse el, o las áreas de estudio y con base en ello, planearse o restringirse el crecimiento urbano o industrial.
Geología
El estudio de las rocas, su comportamiento, su porosidad y las estructuras geológicas resultantes, dan un valor real al terreno; ya sea por su captación de agua en el subsuelo ya por su compotamiento con riesgos de deslizamiento o afallamientos; ya por el tipo intrínseco de la roca, y de esta forma se puede determinar si es o no apto para el establecimiento o crecimiento de nuevos asentamientos humanos, turísticos o industriales.
Geomorfología
Como un complemento a las disciplinas anteriores, la geomorfología indicará los lugares aptos para el crecimiento urbano la traza urbana, la posibilidad de agua potable, los lugares donde ubicar la planta de tratamiento de aguas negras y la infraestructura vial primaria.
Los suelos dominados expansivos, clásicos de algunas geoformas presentan problemas (derrumbes o agrietamientos de casa o edificios, aun a pesar de una buena cimentación o construcción) y graves daños o trastornos a los habitantes. Es por ello que el estudio de la geoforma es una de las condiciones indispensables para la planificación regional.
Uso actual del suelo
Una fase importante es conocer para qué está sirviendo actualmente el suelo, es decir, para qué se está usando en este momento, por eso es importante conocer los rendimientos de los usos en el terreno que está siendo utilizado agricolamente, y asimismo es necesario investigar si la rentabilidad es alta, media o baja.
EL ASPECTO CULTURAL
Es un punto muy importante porque constituye el patrimonio cultural del pueblo, habla de la grandeza de épocas pasadas y nos ubican dentro de una tradición histórica que debemos respetar porque no somos dueños de ella sino depositarios, y tendremos que dar cuenta de su conservación a las generaciones futuras.

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Definiendo al programa arquitectónico: Es un enlistado detallado de los espacios, actividades, necesidades, áreas en m2, mobiliario, equipos, y observaciones, el en cuál nos define la vida del usuarios en determinado proyecto. Es el inicio del diseño arquitectónico de cualquier proyecto.

Elaboración del programa arquitectónico grupal

Programa Arquitectónico grupal terminado

12 de marzo de 2010

FASE 1 CARACTERIZACIÓN DEL TEMA (Ejemplos Análogos)

En estas fotos se muestra el exterior e interior del mercado "La Merced" ubicado en la colonia Centro, Oaxaca, México.
Fue tomado como ejemplo análogo por sus cualidades de distribución, iluminación y la solución arquitectónica de iluminación y ventilación. Sobre el área descubierta se puede observar el pequeño tianguis que se establece cada domingo provocando que los sentidos se agudicen e incita a cruzar el portal al encuentro de sensaciones de comodidad, amplitud y de acogimiento.

FASE 1 CARACTERIZACIÓN DEL TEMA (Antecedentes Históricos)

El objetivo de caracterizar el tema, en este caso "mercado", es obtener un amplio conocimiento a través de su historia y sus características; conocer los diferentes tipos de mercados, su organización, sus estructuras por medio de analogías. Esto nos dará la pauta para adentrarnos al análisis del sitio que es la siguiente Fase.
Definición de Mercado: Punto de reunión en donde se efectúan las transacciones de compra y venta, dándose así la oferta y la demanda que mueven el corazón del mercado.
Mercado "Hidalgo" de la colonia Reforma en la Ciudad de Oaxaca, México
HISTORIA
A la llegada de los españoles a México en el siglo XVI, los indígenas se vieron en la necesidad de cerrar su extraordinario mercado para desabastecer a los invasores y así tratar de conservar la nación. Uno de los mercados prehispánicos de una alta talla nacional es el de Tenochtitlan el cual dio la pauta para seguir su sistema de comercialización para los posteriores en su especie.
Un punto clave en el mercado pehispánico y contemporáneo fue y sigue siendo el Tianguis.

Definición de Tianguis: Mezcla de tradiciones en donde existe una concurrencia de personas, y se da el regateo de los productos provenientes de distintos territorios geográficos.

Tianguis en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México
EVOLUCIÓN DEL MERCADO
Época Prehispánica Los mercados se realizaban en los sitios considerados como corazón de la ciudad. Un pregonero que portaba en ambas manos sendos estandartes engalanados con plumajes y tiras de papel (Tianquiz oTecpoyotl, el que anunciaba el mercado) daba aviso, con su palabra y presencia, el día consagrado para la realización de esa actividad. La imagen espectacular y novedosa de los tianguis sorprendió a los españoles por la organización y la variedad de productos destinados al comercio. La esencia del México prehispánico conservó su lugar en la naciente Nueva España; uno de sus signos distintivos que perduran, para disfrute de todos, son los antiguos tianguis reglamentados a la manera indígena. El día de plaza o "mercado mayor" sigue presente en nuestros días, sobre todo en los diversos pueblos aledaños a cada provincia mexicana. En algunos lugares el sistema de trueque continúa vigente; el intercambio como necesidad y disfrute de formas y colores se entreteje para que, al igual que en otros tiempos, la "plaza" sirva de vínculo a las comunidades. Este nombre se originó debido a que la celebración tenía lugar en los espacios abiertos que rodeaban a los principales edificios religiosos y civiles.
Época colonial Los conquistadores quedaron asombrados al ver el gran tianguis de Tenochtitlan, más grande que cualquiera de los mercados existentes en España. Durante la dominación española no hubo grandes cambios en la organización de los mercados, aceptaron dejar el comercio en manos de los indígenas y permitieron cierta continuidad en formas de intercambio indígena, ya que contaban con una gran variedad y cantidad de productos en venta. Sólo hubo pequeños ajustes en las mercancías que se vendían, de acuerdo a las necesidades de la nueva clientela. Con el tiempo el comercio a larga distancia se convirtió en un oficio practicado por los arrieros que llegaron a ser los amos de los caminos coloniales. Se trató de seguir con los sistemas tributarios establecidos por los mexicas; durante los primeros años, el tributo pagado por los indígenas a los encomenderos fue uno de los factores más importantes para el abastecimiento de la población española en la ciudad ya que se pagaba en tributo en especie con maíz, aves, huevos, frutas, etc. Los medios de cambio en el mercado se modificaron con la introducción de las monedas metálicas españolas que tenían un valor fijo con respecto a las monedas de cacao, a los quachtli o pequeñas mantas de tela de algodón y los cañones transparentes de pluma de ánade rellenos de polvo de oro. Como novedad para reglamentar las ventas en los mercados se introdujeron las pesas y medidas españolas, cosa a la que se acostumbraron rápidamente los indígenas. Los españoles ajustaron los días de mercado al calendario cristiano, fijándolos cada semana en lugar de cada veinte días como lo marcaba el calendario prehispánico. En los mercados podían verse productos españoles combinados con los locales: las lechugas, la coliflor, y los chícharos compartían el espacio con las verdolagas, el aguacate y los chiles. La combinación de los alimentos de los dos mundos mejoró la dieta proporcionando una comida más variada y nutritiva. Durante los primeros años los productos europeos de: carne, frutas y verduras tenían precios muy elevados. A fines de la década de 1520 los precios se desplomaron a tal magnitud que los indígenas urbanos podían pagarlos. Hasta mediados del siglo XVI la única plaza de la ciudad de México fue la plaza mayor, en ella estuvo el mercado por excelencia de la Nueva España en donde se concentró prácticamente toda la vida comercial de los españoles, el mercado tenía un aspecto sucio debido a los puestos desordenados, a los jacalones de comida y a los animales que se vendían.
Siglo XX El mercado es el símbolo distintivo de nuestras raíces y que existió un pasado lleno de variedades de colores, olores y sabores. Todo esto seguirá prevaleciendo de generación en generación enriqueciendo cada vez más al país. Surgen los mercados sobre ruedas con el objeto de combatir el intermediaríamo entre el productor y el consumidor. Los supermercados aparecen hacia los años 30.

Siglo XXI En la actualidad se puede observar que la tendencia de los mercados es cada vez más crítica ya que se presume un desvanecimiento de este elemento primordial, el supermercado es el causante de esta agonía. Los supermercados cuentan con estrategias para una mejor comodidad al usuario haciendo uso de la mercadotecnia provocando comprar más de los productos básicos.