Concepto

VISIÓN REGENERADA


13 de mayo de 2010

ESTILO ARQUITECTÓNICO

El Cubismo es una de las manifestaciones del arte de Vanguardia de principios del Siglo XX. En esa fase de la modernidad ciertos grupos de artistas intentan romper con la tradición y los códigos vigentes hasta el momento. Plantean una visión crítica y transgresora que cuestiona incluso los fundamentos de la creación artística.

Estos grupos de vanguardia buscan un arte puro, sin condicionamientos ni determinaciones previas y a su vez asumen un fuerte compromiso social y político.
El Cubismo romperá con la idea tradicional del arte como representación de la naturaleza. Su planteamiento básico es representar obras de la realidad, pero fracturadas por medio de la geometrización de la forma, de tal manera que se representaban las mismas formas del objeto, vistas desde varios ángulos a modo de simultaneidad de planos.

El cubismo exploró esta nueva visión de una realidad percibida de manera dinámica y simultanea desde distintos puntos de vista, basándose en la física teórica moderna de la geometría y en el espacio-tiempo de Einstein. En la ciencia, el nuevo grado de abstracción consistió en la introducción del tiempo. El tiempo como cuarta dimensión que se fusionaba con el espacio y le otorga­ba transformación continua y percepción cinemática; un tiempo que ya no era universal, sino relativo a la experiencia y a la percepción del sujeto.

En el cubismo no es el color, sino la línea la que crea la figura y compone la obra. La obra no es producto de la casualidad sino de un proceso de creación meditado y consciente.
La obra cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador está obligado a mover los ojos para recomponer la figura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a la reconstrucción del cuadro. La cuarta dimensión está en la mente humana, vemos el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso es lo que pretende captar el cuadro cubista.

ETAPAS DEL CUBISMO

En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, tres etapas o estilos: cezaniano, analítico y sintético.
El cubismo cezaniano se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras. Se trata más de un protocubismo que una nueva estética.

El cubismo analítico se caracteriza por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión. Es la auténtica la estética cubista, la creadora del nuevo lenguaje.
El cubismo sintético se caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura, reduciéndola a sus formas geométricas más puras. No es un cubismo simplificador, pero sí de más fácil lectura. Está altamente estructurado y se potencian las partes más significativas, o que se quiere resaltar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Hola! eres estudiante de arquitectura?

AndJ dijo...

hola donde puedo saber quienes son los arquitectos de los edificos de las fotografias gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Saludos,Por favor me interesa saber con urgencia los arquitectos de los edificios de las fotografías, gracias!!!

Publicar un comentario